Martín es Ingeniero en Sistemas y atleta. Tiene una enfermedad genética denominada Síndrome de Usher que produce hipoacusia y pérdida gradual de la visión. Se convirtió en el primer y único triatleta argentino no vidente en completar un IRONMAN. Su gran objetivo es realizar un IronMan en cada continente. Ya lleva 3 competencias full IronMan en su haber, Brasil 2015, Sudáfrica 2017 y Nueva Zelanda 2018. Quedan 2 etapas a completar: Asia y Europa.
Este es el mensaje de superación y motivación que le dejo a Historias Deportivas:
“Quede ciego hace 10 años y además soy hipoacusico. Estuve un año tirado, deprimido, pensando que no había nada que pudiera hacer. En ese momento era un pollito mojado. Mi hijo fue el motor para salir adelante. Empecé con actividades deportivas y no deportivas. Algunas no me gustaban y otras no me salían. La consigna era no abandonar ninguna, sino darle tiempo a todo.
Entre todas las actividades encontré en el deporte la mejor terapia para salir adelante. El primer deporte fue remar. Incluso llegue a ser parte de la selección argentina de remo adaptado. Luego empecé con el running que me pareció un deporte patético ya que nunca había corrido. Pero como el tiempo ocioso en ese momento era mi peor enemigo; cuando un amigo me invito a correr en 2010, acepte. ¡Hice dos kilómetros y termine fundido!
Después me empezó a gustar el running más por lo social que por lo deportivo. Como yo era el bicho raro del grupo donde entrenaba, todos querían probar a correr conmigo. Por la necesidad de tener que estar acompañado me la pasaba hablando. Empecé a sentirme mejor física y mentalmente, a ser más sociable, ponerme objetivos y viajar. Encontré mi terapia para salir adelante.
Primero fueron carreras de calle, luego las Medias, los maratones. Seguí con el trail y tiempo después empecé con el Triatlón. Fui haciendo competencias más exigentes hasta llegar a ser el primer argentino no vidente en completar el IRONMAN.
Lo que inspira a la gente de mí tiene que ver con la actitud. No pienso como un elite que busca mejorar su tiempo. Soy alguien que entrena siempre, que dentro del disfrute se exige al máximo. Siempre en cualquier carrera me vas a ver con alegría sin desesperarme por hacer mi mejor marca. Lo vivo como uno más.
El deporte es una filosofía de vida donde trato de juntar también a mi familia y el trabajo. Gracias al deporte se me abrieron puertas de conferencista motivacional y hoy en día trabajo mucho de eso.
Seguiré corriendo hasta los 80 ya que no me preocupa hacer podios ni buenas marcas. Correr me hace sentir bien, me da la posibilidad de conocer lugares y vivir nuevas experiencias.”
Martín Kremenchuzky en Historias Deportivas
Publicado el 23 de enero de 2019
Link publicacion original: https://historiasdeportivas.blog/2019/01/23/kilometro-0-martin-kremenchuzky-ironman/