Para mí este mes de Noviembre iba a ser un mes tranquilo, en donde comenzaría de a poco a prepararme para la temporada de triatlón…
Sin embargo el 2 de Noviembre, Carlos Saez, dueño de la prestigiosa marca OSX, me citó para conversar conmigo. Teniamos bastante gente en comun, pero no nos conociamos. Al encuentro tambien vino Antonio Silio quien trabaja con Carlos en la organización de carreras
Luego de charlar un rato, nos pusimos de acuerdo para que yo formara parte del equipo OSX, lo que para mí era un enorme orgullo y por lo tanto debería estar presente 13 días despues en el Bs As Triathlon que organizaban en Puertos Escobar.
Ni Aba ni Alberto (quienes suelen ser mis guías de triatlón) estaban disponibles para la ocasión… necesitaba urgentemente un GUIA…. por lo que publique un mensaje en facebook solicitando voluntarios.
A los 30 segundos me escribio Tatu Sanchez, quien había sido guía de running de otro atleta ciego, contándome que era guardavidas y todos los dias se movilizaba en bicicleta, con lo cual consideraba que iba a estar a la altura de las circunstancias! Detalles importantes: yo sabia que en running Tatu tenía mi ritmo y aproximadamente mi misma altura. Asi que en 5 minutos habia conseguido MI GUIA! Problema resuelto.
El Jueves 5 nos juntamos por primera vez en el Circuito KDT para probar como funcionabamos en el tandem.
Conversacion: «Tatu, que triatlones hiciste hasta ahora?»
«Nunca hice ningun triatlón …»
Es verdad que yo omití preguntarle eso el primer día que hablamos. Y debutar como guía sin haber experimentado ninguna competencia no era lo recomendable. Pero bue.., ya le había dado mi palabra y aparte yo confiaba en mi experiencia para indicarle lo que consideraba necesario e importante…
Comenzamos a rodar ese primer día, y la verdad es que los resultados no fueron muy buenos… pero recordé que todos los guías necesitaron varias prácticas de adaptación, así que coordinamos que el domingo saldríamos nuevamente.
Nos juntamos nuevamente el Domingo en el KDT para seguir con las practicas
«Tatu, todo bien?»
«Un poco preocupado…»
«Por?»
«Estuve pensando que me daba un poco de miedo esta responsabilidad, sobre todo por la parte natación…»
Pucha pensaba mi cabeza… y ahora???
«No te preocupes entonces, hablo con los organizadores para que me permitan tener 2 guías, uno para el agua y otro para la bici y el running»
Así comenzamos nuestro segundo entrenamiento, y para ser sincero, faltaba práctica para pasar los cambios, Tatu no se animaba a soltar ni una mano del manubrio, íbamos lento. «Pucha, me arrepentire de haberlo elegido???» Lo que si se notaba es que era un gran pibe, con muchas ganas y voluntad, y eso me estimulaba a que él fuera mi guia.
Ya al día siguiente, cuando le confirmé que se quedara tranquilo que la parte natación podía hacerse con otro guía, parecía como que se sacó un gran peso de encima, porque comenzó a pedalear muy bien y comenzamos a entendernos mucho mejor. Volvimos a juntarnos el miércoles y ya teníamos todo bajo control!
Sábado dia de entrega de kits y conferencia de prensa pre competencia en la que tuve el honor de ser uno de los conferencistas…
Para quienes no lo saben , un triatlón olímpico consiste en 1500 metros nadando, 40km pedaleando y 10km corriendo.
Y el domingo llegó… el día de la carrera… ese mismo día, 2 horas antes de la competencia, conocí a Cristina Passalacqua, a quien me habían recomendado para que fuera mi guía en el agua. Cristina es nadadora de elite, aunque no muy alta, lo cual me generaba dudas sobre que tanto podría extender sus brazos para darme las indicaciones. A ella lo que le sobraba era confianza, pero a medida que se fue enterando de que yo en el agua aparte de ciego me quedo sordo… se empezó a preocupar cada vez más!
Y se largó la competencia !!! Comenzamos con el agua, y la verdad es que la «petisa» supo guiarme muy bien, a tal punto que hice mi mejor marca en un olimpico en la parte de natacion. Grande Cris!!!!
Cuando salimos del agua me esperaba Tatu para ir a pedalear. Yo tenía muchas dudas de como nos las ibamos a arreglar con los retomes y otros obstáculos que tenía el circuito… pero ya de movida, ante el primer retome cerrado, lo pasamos como si nada, y realmente sincronizábamos a la perfeccion con Tatu… lo sentía muy seguro, con total dominio de la situación. Grande TATU!
Pero nada es perfecto… «Tatu, cuantos km vamos?»
«Olvide prender el velocimetro …»
La verdad es que estábamos pedaleando tan bien que no me importó… Completamos los 40km, dejamos la bici y comenzamos a correr.
Veníamos tan bien de tiempos, que decidí decirle de ir a un paso tranquilo , para disfrutar la carrera
«Tatu, a que ritmo vamos?»
«El reloj se me quedo sin bateria …»
Por suerte era un guía de primera, veníamos cumpliendo el objetivo y además lo estabamos disfrutando mucho, asi que no me molestó no tener el reloj…
Y así continuamos, casi estábamos por terminar la carrera y cuando faltaban unos 50 metros mi hijo Toto se metió en la pista para terminar junto a nosotros!
LLEGADA TRIUNFAL! Cruzamos la meta y todo era alegría.
Realmente que los guías se lucieron más que yo… hicimos una gran carrera!!!
Les cuento que habíamos puesto la cámara filmadora en el manubrio de la bici para tener material para una nota en el programa SDA TV
«Tatu, salieron buenas las filmaciones?»
«No sé que pasó, pero nunca se prendió la cámara…» asique les debo el video…
Quiero que sepan que Tatu es un flaco con una voluntad y energía impresionante, una gran persona, muy atenta y amable y que por suerte, en las cosas importantes, estuvo más que a la altura de las circunstancias. En cambio en tecnología, se llevó la materia a marzo!!!
Genio Tatu, muchas gracias!!
Cristina lamentablemente no puedo contar mucho de vos porque apenas te conocí un rato el Domingo!!! Lo que sí tengo para decir, es que sos una petisa corajuda y que en el agua la rompiste!!! GENIA CRIS!
Gracias a ambos!!! Gracias a todos los que de una y otra manera hacen posible que yo participe en este tipo de competencias que para MI SON LO MAS!