Martín sufre del síndrome deUsher, perdió la visión. Mañana en Brasil tendrá que nadar 3800 metros, pedaleará 180 Km y correrá 42 Km . Lo entrevistamos a horas de la hazaña.
Nota publicada por Running Radio 30 mayo 2015
RR – Otro desafío más en tu vida: convertirte en el primer argentino ciego que participa de un IronMan, en Brasil. ¿Con qué expectativas vas?
MK – Por ser mi primer IronMan mi expectativa es poder llegar dignamente, es decir no buscaré marcas. Al ser mi primer competencia tan larga hay varias cosas que no sé cómo mi cabeza y mi cuerpo van a responder, por lo tanto priorizaré ir más tranquilo y llegar entero antes que dar todo y quedarme a mitad de camino.
RR – ¿Cómo fue tu entrenamiento para esta competencia y qué inconvenientes encontraste para entrenar?
MK – Voy a explicar las 3 disciplinas por separado.
Atletismo entreno en el CENARD, en donde hacemos todos los trabajos de pasadas y cambios de ritmo, y los fondos acostumbro hacerlos en las carreras de fines de semana. En esta disciplina no tuve dificultades para entrenar dado que siempre tenía al guía disponible.
Para natación me dan un andarivel para mí solo en la pileta del Sport Club Libertador. Esto ocurría sólo en determinados horarios a los cuales debía adaptarme.
En ciclismo es donde más inconvenientes tuve. Yo sólo puedo entrenar en el circuito KDT y recién en enero de este año conseguí un guía que tuviera la capacidad y disponibilidad que yo necesitaba. Aparte, la guardería de bicicletas del KDT permanece cerrada desde diciembre, lo que implica llevar y traer el tamdem (bicicleta doble) cada vez que iba a entrenar. Y por si fuera poco, si le sumamos que en enero sólo se podía ir después de las 17 hs porque había colonia de vacaciones en el KDT, y que estuvo algunos días cerrado por obras de EDENOR, y que los días de lluvia no nos dejaban pasar… me impidió completar el plan de entrenamiento recomendado.
Los profes con quienes entreno las 3 disciplinas anteriores son: Hernán Rotbard (running), Claudio Valiente (natación) y Fede Rodríguez (ciclismo), bajo la supervisión de Abayuba Rodríguez, Director de la Escuela Argentina de Triatlón.
Parte de mi entrenamiento incluye trabajos regenerativos tanto en Power Plate como con masajes. La recuperación es parte importantísima en cualquier entrenamiento. Las personas que me asisten son: la kinesióloga Verónica Moscatelli en los masajes manuales y la profesora Diana Bustamante en la regeneración por vibración con plataforma Power Plate.
RR- ¿Te surge algún temor por el circuito? ¿Lo conociste previamente? ¿Quiénes te acompañan como guías?
MK – La verdad es que lo relacionado al circuito ni lo pensé! La única dificultad mayor del circuito de Floripa es la gran cantidad de morros que tiene y que no pude entrenar cuestas. Junto a mí vienen mi guía Abayuba Rodríguez, quien además es diabético, su hermana, por si llegara a necesitar asistencia por su condición, y mi novia para sacarme fotos (jaja).
RR – Nadar en aguas abiertas 3800 metros, ¿cómo pensás encarar esto?
MK – La verdad es que ya nadé en mares, ríos, lagunas, piletas y, sinceramente, en ningún momento se me cruzó por la cabeza que estas aguas pudieran llegar a tener algún tipo de dificultad. Sí me intriga un poco la distancia, dado que hasta ahora, en las diferentes competencias en las que participé, nunca tuve que superar los 2000 mts de natación.
RR – Sabemos que tenés el Síndrome de Usher, y eso no te detuvo. Y tenés un fuego sagrado de luchar contra la adversidad, ¿cómo mantenés esa llama prendida? ¿Qué mensaje le darías a una persona con capacidades diferentes para salir adelante?
MK – Estoy convencido de que las personas con capacidades diferentes podemos hacer mucho más de lo que imaginamos. La clave está en la ACTITUD. El saber que muchas de estas personas siguen mis pasos me hace mantener esta llama siempre bien encendida!
El mensaje es que si piensan que no van a poder, lo más probable es que no puedan, pero si empiezan a confiar en que SI PUEDEN, van a lograr mucho más de lo que creen!
RR – Contanos cómo es tu rutina de entrenamiento y cómo es tu vida diaria.
MK – Soy ingeniero en sistemas y trabajo unas 5 horas diarias. Entre logística y entrenamiento le dedico unas 4 horas más. El resto del tiempo, dependiendo del día, se lo dedico a mi hijo, a mi novia, a los amigos, a la familia. A veces también doy charlas de motivación, contando mi historia y cómo hice para salir adelante.
RR – ¿Qué te divierte y qué te molesta de entrenar?
MK – Cuando entreno me relaciono con diferentes personas y eso me entretiene bastante. Por suerte son todos bastante charlatanes y conversadores. Lo único que no me gusta en tener que entrenar es cuando estoy cansado o con la cabeza en otra cosa.
RR – ¿Cómo es tu dieta?
MK – La verdad es que no llevo ninguna dieta en particular, soy de comer mucho pero sano. En realidad como muchas pastas, carnes, frutas y verduras. También me doy los gustos con helado y chocolate. Lo que intento evitar son las frituras, facturas y la crema.
RR – ¿Cuántos pares de calzado tenés?
MK – Tengo un par de zapatos de ciclismo y 3 pares de zapatillas de atletismo (2 para entrenar y una para competir).
RR – ¿Tenés algún apoyo económico como deportista?
MK – Hace varios meses tengo el apoyo del Banco Industrial (BIND) pero más que como deportista es como ejemplo de superación! No me exigen ni marcas ni asistencia a determinadas competencias, simplemente me dijeron “Martín, sólo queremos que sigas por el camino que venís llevando y queremos ayudarte con los gastos de entrenamiento, movilidad y otros para simplificarte tu camino”. Me siento muy a gusto siendo el Embajador del BIND. A cambio debo usar la ropa con logo en las competencias y dictar algunas charlas de inspiración a sus empleados. No tengo ningún apoyo oficial, como así tampoco de ninguna marca deportiva.
RR – ¿Toto es tu pilar emocional?
MK – La verdad es que Toto fue mi pilar emocional para comenzar a hacer. Actualmente muchas cosas las hago por él y también por mí! Pero también otro pilar importante que me motiva a ir por más es sentirme como ejemplo de que se puede para otros discapacitados.
RR – ¿Tango o rock es tu música preferida?
MK – Si se trata de bailar lo que más me gusta es el rock y el tango en ese orden, en cambio si se trata de escuchar música prefiero el rock nacional y los boleros.
RR – ¿Cuál fue tu mejor momento desde que empezaste a practicar running?
MK – No sé si hubo un mejor momento. Sí creo que los momentos más lindos fueron, por un lado, los viajes para competencias junto a varios grupos de entrenamiento, como así también los festejos de Toto ante cada nuevo logro.
RR – Da un sensación cuando se te ve en una carrera de una energía contagiosa. ¿Considerás que el límite es uno mentalmente?
MK – La verdad es que a cada carrera que voy, salvo excepciones, priorizo dentro del disfrute dar lo mejor que puedo y esa alegría que tengo creo que se transmite. Son pocas las carreras en las que busco mejorar mi marca. Con respecto a los límites, estoy convencido de que todos podemos dar un poco más de lo que nuestra cabeza nos dice. Como ya mencioné anteriormente la clave está en la actitud! Si creemos que podemos hacer más, vamos a terminar haciendo más!