Martín Kremenchuzky, Embajador de Allianz para el World Run en Argentina

Allianz eligió al deportista Martín Kremenchuzky como embajador local del desafío Allianz Word Run, una iniciativa deportiva para empleados del Grupo.

martin allianz embajador

 

El desafío Allianz World Run es un programa de participación global para empleados que busca fomentar la integración de todos los países que conforman el Grupo Allianz, inspirar orgullo corporativo, apoyar la idea de meritocracia inclusiva y promover hábitos saludables para aumentar el bienestar.

La iniciativa dura tres meses y tiene un doble objetivo: romper el récord mundial de “la distancia más larga recorrida por un equipo en 90 días” y contribuir con distintos proyectos sociales alrededor del mundo, a través de la fundación SOS Children´s Village. El año pasado participaron más de 12.000 empleados de la empresa y entre todos recorrieron 1.4 millones de kilómetros.

La edición 2017 del Allianz World Run se lleva a cabo durante los meses de mayo y julio y Allianz Argentina eligió a al deportista no vidente Martín Kremenchuzky para representar al país ante el Grupo y alentar la participación del equipo local con charlas y videos motivacionales que ponen el foco en la superación personal y la solidaridad.

Martín Kremenchuzky tiene 44 años, es Ingeniero en Sistemas, triatleta y, sin dudas, un ejemplo de esfuerzo y perseverancia. Desde que nació sufre del Síndrome de Usher, una enfermedad genética que produce hipoacusia y pérdida gradual de la visión, la cual provocó su ceguera y ocasionó los problemas auditivos y de equilibrio a los que hoy se enfrenta.  

Luego de pasar por una depresión muy profunda, producto de su ceguera, decidió asumir su discapacidad, cambiando su vida para siempre. Y lo hizo de la mano del deporte y de situaciones placenteras como correr, bailar, nadar, hacer teatro y percusión, entre otras cosas.

Cuando veía era una persona quejosa, que no disfrutaba de lo que hacía y no valoraba lo que tenía. Ahora, siendo ciego soy mucho más feliz que antes. No es que prefiera ser ciego pero la discapacidad me dio la posibilidad de vivenciar y aprender muchas cosas que me permiten valorar y disfrutar la vida de una manera diferente. Ahora veo cosas que antes no podía ver”, confesó Kremenchuzky.

De esta manera, logró descubrir un mundo de posibilidades para los no videntes. En septiembre de 2010 corrió su primera carrera, la media maratón de Buenos Aires, y obtuvo el tercer puesto en su categoría. La felicidad de su hijo al llegar a casa con la copa, le dio la fuerza necesaria para seguir preparándose y fue por los 21 y 42 kilómetros.

De corredor pasó a maratonista, corredor de aventura, integrante de la Selección Nacional de Remo Adaptado y finalmente se convirtió en triatleta. En 2015 participó del IronMan de Brasil, donde se convirtió en el primer triatleta argentino no vidente en completar un IronMan, consiguiendo el primer puesto en su categoría

Recientemente, logró completar el IronMan de Sudáfrica y esto fue lo que comentó sobre esta última experiencia: “Meses atrás había sentido la necesidad de ponerme un nuevo reto ambicioso, pero tenía dudas sobre el destino, porque sabía que se trataba de un circuito muy duro, especialmente en ciclismo, y también por los fuertes vientos. Pero principalmente porque no había categoría para personas con capacidades especiales, por lo tanto debería anotarme como un corredor convencional. Sin embargo, las ganas de probarme a mí mismo y de seguir superando obstáculos fueron mucho más fuertes, y por eso logré completarlo. Nadé 3800 metros, Pedalee 180km y para terminar corrí los 42km.”

Por su parte, Carolina Correa, Responsable de Proyectos de Responsabilidad Social Corporativa de Allianz Argentina, concluyó: “Desde hace varios años, en Allianz tenemos un compromiso muy fuerte con los atletas paralímpicos, que nos inspiran con su profesionalismo y dedicación. Es por eso que para representar a nuestro país y motivar a los empleados para que se sumen al equipo de Running local, Martín nos pareció el mejor embajador que podíamos tener. Porque no solo reúne las condiciones físicas y deportivas, sino también los valores de dedicación, solidaridad y superación, que el desafío Allianz World Run fomenta”.

– See more at: http://100seguro.com.ar/martin-kremenchuzky-embajador-de-allianz-para-el-world-run-en-argentina/#sthash.KAqeYoO0.dpuf

Próximo plato fuerte: IronMan Sudáfrica!


portada IM sudaf

 

Sentí la necesidad de ponerme un nuevo reto ambicioso. Tenia mis dudas acerca de elegir este destino, no sólo porque me comentaron que es un circuito durísimo, especialmente en ciclismo y también por los fuertes vientos y como si fuera poco, ni siquiera hay categoría para personas con capacidades especiales, por lo tanto debería anotarme como un corredor convencional.
Sin embargo, esas ganas de probarme a mi mismo, de seguir superando obstáculos, fueron mucho mas fuerte y es por ello que ya estoy adentro para el próximo 2 de Abril NADAR LOS 3800 METROS, PEDALEAR LOS 180KM Y LUEGO TERMINAR CORRIENDO LOS 42KM. En esta ocasión mi guía sera el Ninja Alberto Oscar Maibach, quien debutara como guía en la distancia.


foto half colonia 2017

El evento se desarrollará en la ciudad de Puerto Elizabeth, la segunda ciudad más antigua de Sudáfrica. Comenzando con natación en las aguas de la Bahía Nelson Mandela, desde la playa de Hobie hacia Kings Beach, ida y vuelta… luego pedaleando por la costa sobre Marine Drive para luego adentrarse hacia un terreno ondulante que nos dará algún trabajo… y por último los 42K son 4 vueltas ida y vuelta por Marine Drive, a lo largo de la costa de la Bahía.
Si hay algo que nos apasiona son las ganas de encarar nuevas aventuras y por eso no tenemos ninguna duda de que vamos a llegar a la meta.
Quedan 6 semanas de entrenamiento, incluyendo el IronMan 70.3 Nordelta que lo haremos a modo de preparación (para los que no están en tema, 70.3 significa medio IronMan, o sea la mitad de lo que tendré que hacer en Sudáfrica).
Ya falta poco, estoy rugiendo como un león… vamos entonces a revalidar el titulo de IronKremen !!!

 

Running Trip: una experiencia diferente!

15491630_10202524991321343_802593127_o
Tomando mate en el balcón de mi habitación, sabiendo que a 30 metros tenia la acreditación, a 20 metros la llegada, escuchar el anuncio del locutor que faltaban 20 minutos para comenzar la carrera, y recién ahí salir de la habitación. En más de 200 carreras que hice, era la primera vez que me podía dar este lujo !!!!
Todo comenzó hace un par de meses, cuando me llamo Wini, me contó su idea y me dijo que quería contar con mi presencia para que contara mi historia y por supuesto que estuve encantado.
Así que le dije que contara conmigo, que lo único que
estaba en duda era la distancia que iba a correr, dado que tenia que ir viendo como venia la evolución de mi lesión y mi recuperación luego del Maratón de New York.
Con Tatu al volante, y quien también llevaría la soga y pondría el
hombro en la carrera, Toto, Diana y Lina, una amiga colombiana que no paso desapercibida para nadie… emprendimos la marcha hacia Miramar.

img_20161209_080508915337419_1145513645567869_8190992077034917528_n
Nos encontramos allí con mucha gente linda, algunos de ellos habitues de las carreras, otros amigos del interior que apenas tenemos la posibilidad de cruzarnos no mas de 4 veces al año, y muchos amigos de facebook que pudimos conocernos personalmente!


Más allá de mi larga trayectoria dando charlas, iba a ser la primera
vez que iba dar una para el ambiente del running. La charla se realizo el día previo a la competencia.

 

 

 

 

Con respecto a la carrera, que decir …. cada vez que hago una de
aventura, me genera sentimientos encontrados. Por un lado, el contacto con la naturaleza me hace sentir sensaciones mucho más lindas que las de calle, usando mucho mas la imaginación y creyendo saber bien por donde voy. Por otro lado… imagínense corriendo con los ojos tapados y que cada 10 segundos alguien les dice “subi el pie que hay tronco, subidita, agachate que hay rama baja, subimos un médano, fila india que no entramos, bajamos, doblamos, cuidado que hay raíces, etc.etc.”. No se los voy a negar, me tensionó bastante, y siempre me hago la misma pregunta: para que corro este tipo de carreras ??? Sin embargo cada vez que llego a la meta, sintiendo que logre superar un nuevo desafío, siento que realmente valió la pena. Fueron 25k en donde hubo momentos de tensión y también momentos cuando mariconeé un poco y bajé el ritmo, y que tenia más ganas de charlar que de correr…

15502797_10202524989841306_794345132_o
Algo que me sorprendió a diferencia de todas las carreras que hice
hasta ahora, fue el clima familiar que se sentía, como si todos
fuéramos amigos de todos.
Gracias Wini y todo el equipo de Running Trip por haber confiado en mi, estuvo todo genial y esperamos por la próxima edición!

 

15491769_10202524991401345_508540106_o

Crónica Maratón New York 2016 por Martín Kremen

New York sábado 5 de noviembre,16HS. En el Coffee House de la 42 y 11, frente a mi hotel, acordamos junto a mis guías el encuentro para conocernos.

estatuaYa basta de fotos con la estatua, caminatas por Time Square, cafecitos en Starbucks y shopping con la familia.En algún momento tenía que empezar a pensar en el maratón !!!!
Llegamos con Hernán, y nos estaba esperando Michael, un canadiense de 26 años, que se vino de Toronto solo para la ocasión. No habla una palabra de español, Hernán no habla ingles, y yo no entendia cuando me hablaban a mi en inglés. Asi que Hernan me dice “preguntale a Michael” bla bla “, yo le preguntaba en inglés a Michael, él contestaba, Hernan entendía la respuesta y luego me traducía lo que entendía. A cualquier que dijera que parecíamos 3 ridículos, no tenia fundamentos para contradecirlos.
Al rato llega Cesar, un madrileño de 30 años, que desde hace 3 por cuestiones laborales vive en New York. Nos entendimos a la perfección enseguida, incluso tiene esa ironia fina que a mí me gusta, para meter pimienta en nuestras conversaciones.
Ambos habían sido convocados para guiar a un ciego que venia a buscar podio, asi que fue un poco incómodo tener que contarles de mi lesión y que por ende el objetivo pasaba ser otro. No se si fue educación o sinceridad, pero ambos me dieron a entender que ellos estaban para ayudar, que no me preocupara, Y YO LES CREI !!!.
Acordamos entonces encontrarnos a la mañana siguiente en el bus provisto por la organización, el cual nos trasladaría al punto de largada.
Cuando llegue allí me encontré con mi escritora favorita, Cecilia de Vecchi, quien se había anotado como voluntaria en el maratón para poder seguir de cerca todos mis movimientos.
Junto a ella fuimos a caminar y saludar a todos los atletas con discapacidad visual. Rusos, noruegos, israelíes, peruanos, japoneses, americanos, ecuatorianos, colombianos y ya no recuerdo cuantos más. Por suerte Ceci me ayudaba con las respuestas de ellos cuando la conversación era in english.
Ceci quería hacer una ayuda a la comunidad y no quería que los chicos dejaran de tener el honor de conocer al gran #ironkremen en persona … ja jaja !!!
Al ratito se acerca Hernan para avisarme que ya tenemos que ir a estirar. Que tipo molesto, la estaba pasando bomba haciendo sociales !!! Y entonces ya cuando íbamos al puente de largada me di cuenta de que me importaba un comino la lesion y falta de entrenamiento. Tenia la adrenalina a full y una confianza enorme en que iba completar la Carrera!
Teníamos 3 objetivos, el primero y principal, llegar. El segundo, lograrlo sin caminar en ningun momento y el tercero, tratar de bajar las 4 horas, que era un objetivo ambicioso considerando mi estado actual.
Con el tema de Frank Sinatra, cantando New York New York, se largo la carrera.
Hernan con la soga, Mike marcando el ritmo y Cesar asistiéndonos

corriendo-nycLa verdad es que el griterio de toda la gente era infernal. No lograba escuchar nada de lo que me decían los guías, pero por suerte con Hernán ya llevamos muchas batallas juntos, con lo cual sin necesidad de escucharlo entiendo sus movimientos.
Sentía que íbamos lento, aceleraba un poco el paso, pero Hernán me frenaba, consciente de que no me convenía ir rápido…
Ibamos pasando por Bay Ridge, 3rd & 4th Ave en Brooklyn, Lafayette…
El aliento de la gente era increíble! aparte todas las chicas gritaban desaforadas cuando me veian pasar. Cesar estaba con la autoestima alta porque sentia que nunca lo habían piropeado tanto las mujeres, lástima por él que después se enteró que todos los gritos eran para mí (yo sabia que tengo mi pinta y siempre la rompo pero en el exterior fue una novedad , ja !!!)
Pasaban los kilómetros y seguía estimulado, quería acelerar, pero el pelado me seguía frenando y me decía que fuera mas suave . que tipo aburrido !!!!
Recién en el kilómetro 30 por primera vez le pregunte el tiempo que llevábamos. Y cuando me lo dijo, resulta que estábamos yendo mucho mas rápido de lo planificado. Sabia que yendo incluso un poco más lento, me aseguraba hacer el tiempo que queria, y dando la razón al profe, decidi disminuir la velocidad especulando cumplir la marca antes que acelerar y vaya uno a saber si llegaba a tener una sorpresita desagradable.
Y así seguimos cruzando puentes, Manhattan, 1st Ave. 5th Ave. Central Park… y llegamos a la meta disfrutando mucho y sintiendo que llegaba entero.

new-york-2016
Gran abrazo con todo el equipo de guías y a los minutitos me di cuenta de que no estaba tan entero como creía: mareo, temblaba de frío y comencé a sentir las piernas cargadísimas a tal punto que me costaba caminar…
Me tuve que tirar al piso durante unos cuantos minutos para recobrar energía.
Al ratito aprecio Toto, que no se como hizo para colarse y meterse en el sector de finishers, asi que me tuve que levantar para que se de cuenta que su padre es el verdadero #ironkremen!!! Luego llego el resto de la familia y nos fuimos para el hotel
Tengo muchísimos agradecimientos para hacer pero ahora quiero irme a dormir, así que luego les estaré escribiendo nuevamente.
Los quiero mucho a todos los que de una u otra forma, me ayudaron o contagiaron buena onda para que este sueño se haya hecho realidad!
GRACIAS!!!!

Contra viento, marea… y lluvia!

dua  4
Todo comenzó complicado… muy complicado!
Viernes 21:30hs, ya acostado luego de 2 días intensos, con todo organizado para el día siguiente. Debía encarar un nuevo desafío que consistía en participar del Duatlon Autódromo Oscar Galvez con un guía muy especial. Juan Manuel Geny, paratriatleta, quien hace muchos años perdió una pierna en un accidente. Ya habiamos practicado en el Circuito KDT pues Juan es mas bastante mas bajo y mucho mas liviano que yo, cosas que en el tandem hay que considerar.
Diana me llevaria al dua en su Stepway (en donde entra el tándem), luego tendríamos apenas una media hora para hacer un poco de sociales, notas, cambiarme y salir rápido para dar una charla que comenzaba a las 17:30hs a unos 40km del autódromo.
Todo planeado… todo bajo control…
Ring, ring, teléfono…. Diana recibe una noticia que la obliga a cambiar de planes, y no solo de ella, sino también de la camioneta!!!
A esa hora de la noche… como resuelvo la logística para la mañana siguiente??? El tandem es muy difícil de transportar, la mayoría de los vehículos no son aptos. Por suerte, el Profe Fede Rodriguez, quien también iba a correr, se ofreció en forma desinteresada (aunque recibió unos KitKat de soborno), a venir ese mismo día a la medianoche a mi casa, desarmar el tandem, cargarlo en el techo de su auto a su casa para luego llevarlo al autódromo y después de la competencia devolverlo nuevamente. Un capo FEDE !!!!
Primer tema resuelto.
El segundo tema era como iba a llegar al autódromo y luego a Ezeiza en donde debía dar la charla. Por suerte, mi mamá me presto el auto y mi escritora favorita, Ceci de Vecchi, se ofreció a llevarme al dua, luego trasladarme a la charla, y por ultimo traerme sano y salvo a casita. Solo falto que me trajera seco, pero no pudo evitar que me mojara… llovió demasiado!!!
Otro tema que tenía que resolver era quien me iba a filmar si Diana no venía. Pucha, no me había dado cuenta de lo importante que era Diana!!!! Me acorde de un muchacho que está haciendo un trabajo practico para la facultad sobre mi persona, que tiene buen estado físico y que tenía ganas de venir al dua a verme. Lo llame a las 22:30hs:” Ferchu, venis al dua ? si “bueno, entonces traete ropa para correr y preparate para mojarte porque te voy a dar una cámara para que nos vengas a filmar!!!” Por suerte parece que es muy buen alumno y sin chistar contesto que sí. Encantado!
Listo, ya estaba todo bajo control nuevamente.
Sábado 11hs, comienza la partida para la cita.
Llegamos a la acreditación, saludo a mucha gente linda conocida, aparece Juan, y vamos juntos a retirar el kit.
Juan se encarga de ir a ver los detalles de la bici, y yo me encargo de lo que mejor me sale: hacer sociales y dar notas.
El clima horrible, frío, lluvia,viento… mi cabecita empieza a pensar…. podremos tener bien el control de la bici con un piso tan resbaladizo? podre comunicarme bien con Juan si es que debo competir sin audífonos por la lluvia ? “Martin, está todo bajo control” decía Juan, lo que le sobraba era confianza.
Decidí ir con el asiento bajo, para poder usar mi piernas como apoyo ante algún obstáculo impensado. Por la misma razón había decidido correr con pedales comunes y no con los zapatos de ciclismo con trabas.
La carrera estaba anunciada para las 14hs… a la 13:45hs, ya me fui a cambiar, me saque todo el abrigo, y fui para la zona de largada. Ahí me entere que se postergo media hora. No solo temblaba por estar desabrigado en esa no tan dulce espera, sino que incluso estaba preocupado porque no me iban a dar los tiempos para salir y llegar a horario adonde debía disertar.

dua silla der ruedas
Se largó la carrera, no me pregunten que pasó, solo sé que en los primeros 100 metros tire una valla y patee a una persona. Parece que Juan todavía no había tomado consciencia que al paquete que tenia del otro lado de la soga, o sea YO, había que avisarle que se acerque cuando había algo o alguien…. Pero por suerte luego de eso, Juan puso lo que hay que poner, y comenzamos a disfrutar toda la carrera. Completamos el primer tramo de running, entramos al parque cerrado, Juan se sacó su prótesis, nos pusimos los cascos, subimos a la bici y arrancamos. La verdad es que Juan tenía un dominio absoluto de la situación, ni le importó lo patinoso que estaba el piso, me indicaba tocándome la mano derecha para que acelere, y la izquierda cuando debía tener cuidado con algo o para que descienda la velocidad.
dua c geny 2
Terminamos las 4 vueltas, volvimos a entrar al parque cerrado para dejar la bici y ponerse nuevamente la prótesis y a correr los últimos metros.
Y así llegamos a la meta. Un gran abrazo con Juan, y luego no sé mas que pasó… me fui corriendo al auto para rumbear al otro lugar en el que me estaban esperando!
Lo que SI les puedo contar es la sensación que me dejo esta experiancia: una enorme satisfacción por un nuevo desafío logrado! Esperemos que sirva para que cada vez más y más chicos con algún tipo de dificultad, se den cuenta de que con actitud y buena onda, es posible hacer mucho más de lo que creen, y de que el deporte es una terapia maravillosa. La mejor terapia!

dua 3

 

dua c geny 1

 

 

RIO MARATONA 2016

IMG_20160529_083112

 

 

29 mil participantes, mas de mil extranjeros y más de 40 atletas con capacidades especiales. Hoy 29 de mayo se realizo la RIO MARATONA, una carrera increíble! En esta ocasión mi guía fue Hernán Rotbard. La largada de los 21K se realizaba a las 6.30 hs en Barra de Tijuca. La idea era estar allí a las 5.30, como estábamos en Copacabana nos tomamos un taxi a las 5, para ello desayunamos a las 4 por lo que nos tuvimos que despertar a las 3.30… que tul???

En la largada me encontré con muchos corredores no videntes de otros países. Estuve conversando en portugués, en ingles, la verdad es que hable mucho… lástima que no entendí NADA de lo que me respondían!!!

Se largo la carrera nomas! Al kilometro Hernán me comento que uno de mis competidores se adelanto bastante, mientras que el resto quedo atrás. Siempre me pasa lo mismo cuando comienzo, tengo la sensación de que va a ser difícil mantener ese ritmo toda la carrera pero en el 3er o 4to kilometro es como que mis piernas se terminan de acomodar y mantienen el mismo ritmo con mucho menos esfuerzo.

Toda la carrera era bordeando las praias… mirar el mar y las garotas era maravelhoso!  Además íbamos pasando por distintos puntos donde había conciertos en vivo y DJs que tocaban diferentes ritmos, una idea muy creativa de la organización.  Incluso en un túnel había un espectáculo de luces, eso fue lo que más me gusto!!! jjjajaja

Hernán me comentaba que estábamos bajando un poco el ritmo fue entonces cuando tuve que tomar la decisión de si quería hacer una buena marca (exigiéndome bastante y tal vez sin aire), o disfrutarla…les cuento que cambiando mi ritmo en 10 segundos por km es pasar de la exigencia al disfrute! Decidí que íbamos a disfrutar la carrera pero que si se acercaba alguno de los que venían atrás, en ese momento, Hernán me tenía  que avisar. Así pasamos las praias de Ipanema, Copacabana, Botafogo y en el km 17 y medio ya casi en Flamingo tuvimos que entrar en un túnel donde el camino se angostaba mucho y al desbalancearme hacia la derecha y antes de que reaccionara Hernán me lleve por delante una valla, golpeándome bastante la rodilla y tobillo. La verdad es que me dolía mucho y sentía que no iba a poder seguir. Caminamos 500 mts y el dolor aflojo un poco. Probé correr y me dolía lo mismo que caminando, asique decidí hacer un último esfuerzo en los 3 km restantes porque aun tenia chances de hacer podio y volver con la copa para la colección de Totito.

Llegamos! abrazo con Hernán y fuimos directamente a buscar hielo para mi rodilla.

El balance es muy positivo! Disfrute mucho la carrera, conseguí el trofeo para Toto e hice nuevos amigos no videntes y guías con quienes seguramente nos volveremos a cruzar! Les confieso que se extrañó la hinchada argentina, no tuve ovaciones ni alientos personalizados…  salvo una Colo que me estaba esperando en el km 15 en Copacabana! Con respecto a la rodilla está un poco inflamada pero confío que en unos días podre volver a las pistas!

IMG_20160529_093705

Un último mensaje: Cuidate NEW YORK CITY! en 45 días comienzo los preparativos para ir a conquistarte en Noviembre!

 

Mi carrera numero 21 de 21K

El pasado Domingo 8 de Mayo , participe en mi medio maraton nro.21 (estoy  dejando lado  los que fueron parte de un half ironman, sino serian 27). La competencia  fue en Cordoba Capital organizada por OSX, por supuesto no podia faltar a la cita! Se prendieron tambien a esta “escapadita” 10 integrantes del running team de MACABI, dirigido por mi guia en esta oportunidad, Hernan Rotbard. Como con la mayoria ya tenia bastante trato sabia que este viaje seria garantia de mucho paseo, caminata, comida y por sobre todas las cosas, pasarla muy bien!
IMG-20160508-WA008
Como vengo  recuperandome de una lesion en la cintura, mi objetivo era ir retomando ritmo de a poco, para tratar de llegar lo mejor posible a Rio de Janeiro, en donde competire dentro de 3 semanas.

Estaba anunciado lluvia,  pero por suerte nos toco un dia increible para correr, no hacia ni frio ni calor, como me gusta  a mi!
Habia 3 opciones de carrera,  10K , 21K y 42k. Todos los no videntes  se habian anotado en los 10k, pero como yo necesitaba hacer  un  fondo mas largo, me anote  en la de 21K, a pesar de que no se abrio mi categoria. Entre los no videntes estaba mi gran amigo santiagueño Pablito Astelarra junto a su guia Guille Gomez como asi tambien mi amiga la cordobesa Laura Lamberti con su guia Jo Ergo.
Eran las 7:40, y largamos junto a Hernan. Nos toco un primer tramo muy agradable, corriendo  al lado del rio, con un clima  maravilloso. La carrera estaba muy bien señalizada, los carteles  donde se indicaba cada kilometro coincidian  con los GPS, y la hidratacion estaba siempre en el momento oportuno.

IMG-20160509-WA002
La verdad es que casi sin darme cuenta ya estaba por el kilometro 19 , y porque habia decidido  correr mas lento  que mi ritmo habitual, me sobraba bastante resto. Sin embargo, aparecio en nuestro camino¨la cuesta del diablo¨: Un kilometro de pendiente hacia arriba  que si bien  no resulto  tan complicado, en cada paso que daba esperaba ansiosamente sentir que estuvieramos nuevamente en superficie plana…
Y asi llegamos a la meta, contentos y en excelente estado, recibimos la medalla y nos fuimos a regenerar y elongar. Pasamos por la carpa VIP de OSX y disfrutamos de unos riquisimos sandwiches de miga y medialunas con mate cocido! Al finalizar la premiacion, toco una banda que logro que todos nos sumaramos al baile al ritmo del cuarteto, permitiendome demostrar mis dotes de bailarin!

IMG-20160508-WA003

Y asi concluyo un nuevo viajecito, una nueva competencia, y una nueva experiencia para guardar en el recuerdo!

La aventura del Raid de los Andes

Hoy se cumplen 4 años de una aventura que fue el puntapié  inicial de una levantada en lo personal, que todavía no tiene techo:  la primer edición del Raid de los Andes. Oportunamente me quise inscribir, pero los organizadores  no me dejaron porque no estaba apta para ningún tipo de discapacidad. Quienes me conocen  saben que no me iba a quedar quieto, asi que termine inscripto de una u otra forma!!!
Lo concreto es que esa aventura supero todo lo que podía imaginar por aquella época, y por si fuera poco, abrió las puertas para que en las diferentes carreras de aventura permitan la participación de ciegos o disminuidos visuales.
Les comparto también la crónica que escribí  para el running team en el que participaba. Releyendo esto me llamo la atención el cambio de actitud que tuve desde entonces. Cuando lean el final del relato se van a dar cuenta de lo que les estoy diciendo… acá va! CRONICA del Raid de los AndesEscrito por Martin Kremenchuzky el 20 de abril de 2012Captura de pantalla 2016-04-14 23.04.00

Todo comenzó en Diciembre de 2011,luego de completar los 42k “3 ciudades Patagónicas” acompañado por Samuel.

El Tano comentó la idea de hacer el Raid de los Andes, y yo, agrandado por lo del Sur y todavía con la adrenalina encima, dije “Yo voy”. Este es uno de mis defectos, primero digo Sí y luego pienso. ¡¡¡Y como una vez que digo SI no me echo atrás, soy esclavo de mis palabras !!! Por suerte hasta ahora tan mal no me fue.

Estaba un poco preocupado porque ninguno de mis habituales compañeros del grupo de running iba a participar, excepto el líder del grupo, el Tano. Mi amigo Pablo iba a correrla y se ofreció a ser mi guía. A pesar de esto yo seguía preocupado, no por el compromiso y capacidad de Pablo, sino porque su estado fisico estaba por debajo del mio. Además, cada vez que le daba una palmada en la espalda, lo deslizaba unos 2 metros! (y en la montaña era muy factible  que tropezara seguido y tuviera que usar su espalda de apoyo)

Por suerte el Tano me aseguró que ibamos a andar bien con Pablo y que él en persona estaria como backup. Ya no tenía excusas!!!

La verdad es que comencé a prepararme físicamente para el Raid, pero jamás me puse a pensar todo lo que implicaba.

Desde febrero el Tano venia prometiendo que la semana siguiente iba a hacer la charla  introductoria, que aún no la dió… Creo que la va a dar la semana que viene, para que  sepamos  que había que llevar a Salta.

Asique gracias a estas postergaciones, no pensé mucho…

El día anterior a la partida, llegó un mail del Club de Corredores explicando los detalles de la carrera. Fue ahí cuando tomé  consciencia de la complejidad de la misma, pero bueh …. ya estaba jugado.

Esa noche preparé todo para partir al día siguiente al mediodía. Pero a la mañana siguiente, me llama Pablo diciendo que estaba en Tucumán, porque llovía en Salta y no habian podido aterrizar!

Sinceramente, no había contemplado ese factor climático, cómo me podría llegar a afectar debido a que los audífonos no pueden mojarse. En caso de lluvia quedaría ciego y sordo! Se me cruzaron muchas cosas por la cabeza, pero no podía echarme atrás.

Por otro lado iba a ser la primera vez que tomaba un vuelo solo desde la perdida de mi visión! Fue muy sencillo, pero hasta que uno no experimenta, no sabe con qué se va a encontrar (trámites, subir al avión, buscar la valija, tomar el taxi, etc.)

Ni bien llegué a Salta me tomé un taxi,  fui para el hotel y en el preciso momento que yo llegaba, el Tano volvía de retirar el kit. ¡Hasta para esto tiene un excelente timing! Luego tuvimos la charla técnica, fuimos a cenar y hasta la mañana siguiente no puedo contar más (Tito,no insistas, no voy a hablar).

DIA 1

Nos levantamos temprano, desayunamos,  fuimos hasta el punto de largada y ……… ¡largamos !

Salimos con Pablo y el Tano y no íbamos ni 500 metros y de repente una bajada bastante complicada… fue entonces cuando en mi cabeza me pregunté … ¿Que m…. hago  acá?

Luego comenzamos a correr sobre los rieles del tren, a los que poco a poco me fui acostumbrando y comencé a disfrutar la carrera. Hubo distintas complicaciones, pero todas posibles de solucionar. En algunos puentes muy complicados teníamos la opción de pasarlos por el costado atravesando el agua, con lo cual hicimos un recorrido más largo pero más seguro. Veníamos bárbaro hasta el kilómetro 12, en donde había una trepada, que creo va a contarla mejor el Tano o Pablo. Lo concreto es que llegué hasta arriba. Luego tuvimos que pasar por un túnel completamente oscuro, en el cual cambiamos de rol con Pablo y yo lo guiaba a él!!!

Así seguimos hasta que en el kilómetro 16 había un puente que no tenia camino alternativo (ver video oficial de la carrera que me filmaron pasando este puente y se van a dar cuenta de lo que les hablo). Más adelante, estaba la escuelita, donde paramos a sacarnos fotos, charlar con los chicos y luego de un rato retomamos el trote.

Creo que íbamos 19k, cuando el audífono dejo de funcionar! y la verdad me puse nervioso. Imagínense no ver y no escuchar… y no saber qué se venía !!!!

Por suerte en los últimos 5k no hubo grandes obstáculos que impidieran cumplir el objetivo, o mejor dicho …. el primer objetivo.

Ya en el campamento, comimos, elongamos y disfrutamos de las guitarreadas del Tano. Más tarde, charla técnica y a dormir.

La noche anterior no había podido llamar a Toto y me llego el mensaje de que estaba muy enojado pues habia estado esperando que lo llame para contarle el cuentito de antes de ir a dormir… asique esa noche tenia que llamarlo si o si para contarle el cuento correspondiente.

Les comento que yo estaba solo en la carpa pero no habia considerado que no eran paredes lo que me separaba de las otras carpas. Y al día siguiente me entere de que no solo Toto, sino también unos cuantos vecinos más se durmieron escuchando mis cuentitos.

DIA 2

La verdad que casi no pude dormir. No lograba encontrar una posición cómoda. Para colmo, tenía ganas de ir a hacer pipi y no sabía para donde ir al salir… Había olvidado preguntar que había en los alrededores de mi carpa. Así que no me quedó otra que esperar a los madrugadores para que me dieran indicaciones.

Luego desayuno, traslado y llegada al nuevo punto de largada. Creo que apenas íbamos entre 2 y 3 kilómetros, cuando debíamos subir una cornisa muy inclinada, llena de piedras  medianas por si fuera poco con cactus o cosas por el estilo que pinchaban. Yo apenas estaba con short, remera y medias cortas. Ese fue el único momento en el que puedo decir que ¡SUFRÍ! y que me hice nuevamente el planteo …. “¿¿¿Que m…. hago acá ????”

Luego de unos 200 metros de avance a paso más lento que el de una tortuga, apareció el Tano, y ya con el Tano adelante y Pablo cubriéndome las espaldas, se simplificó todo un poco.

Luego de pasar esa cornisa fue cuando me di cuenta cómo a mi manera podría disfrutar esta carrera y sentir toda la naturaleza que me rodeaba.

No era una carrera de calle en donde me cuentan que hay al lado, sino una en la que yo pasaba y tocaba todo, lo cual complementado con mi imaginación, me hacia disfrutar el paisaje de un modo increíble.

Así siguieron los kilómetros y a medida que pasábamos los distintos obstáculos, íbamos adoptando nuevas técnicas (que descubríamos en el momento) para superar el siguiente obstáculo.

La verdad que a pesar de todos los precipicios, piedras, alturas, etc., disfruté toda la carrera. En ningún momento me sentí inseguro ni nada por el estilo (únicamente en la cornisa mencionada al comienzo).

Fue muy grato también poder charlar con distintos competidores que fuimos encontrando a lo largo del trayecto.

Ni nos dimos cuenta  y faltaba un kilómetro, así que nos pusimos las pilas y corrimos hasta la llegada.

Allí había muchos integrantes del grupo esperando ansiosos nuestro arribo, lo cual hizo todo mucho más emocionante aun. Pablo y el Tano no podian parar de llorar. Había una periodista de Clarín dando vueltas por ahí, y no entendía por qué tanta emoción! Cuando se enteró decidió entrevistarme para la revista Viva. La verdad es que no sé si va a salir la nota, porque estábamos todos tan contentos que dijimos muchas pavadas juntas!

DIA 3

Era el tercer día y teníamos que hacer los últimos kilómetros en Las Salinas. No teníamos desayuno incluido , asique comimos los budines  que habían traído algunos.   Habia 3  budines, el que preparo el Tano, otro de membrillo que me parece que trajo Dani, y el que mando Irene. La verdad es que los 3 estaban espectaculares, pero al de Irene no había con que darle (Ire, me imagino que mínimamente me gane que me prepares un par de budines por el chivo …)

Ese día iba a ser mucho más fácil para mí desde el punto de vista del terreno, porque en las Salinas no hay ni desniveles ni obstáculos en el camino. Sinceramente no puedo creer cómo no me afectó en absoluto la altura. Me sentía para correr con todo, estaba feliz, cantaba mientras corría y se me paso volando el último tramo.

Misión cumplida !!! Nos abrazábamos y saludábamos todos los del grupo, incluso gente que ni se quien era me abrazaba y pedía para sacarse fotos conmigo.

Nos hicieron subir rápido a los buses para volver a Purmamarca a la premiación.

La verdad es que yo me anote en la categoría general, pues la carrera no era apta para ningún tipo de discapacidad, por lo tanto no me correspondía podio. Sin embargo, ni bien llegamos a la plaza del pueblo, escucho por los parlantes que empiezan a decir “tiene un hijo que se llama Tomas, tiene 5 años ….”. Me di cuenta de que estaban hablando de mí… cómo sabían tantos detalles? Me invitaron al podio y subí con Pablote… el Tano era el que tenía el micrófono( gracias Tagle)… la verdad fue la primera vez que sentí que era un reconocimiento bien ganado por todos los riesgos que asumi!

Les cuento que mi premiación habrá durado unos 5 minutos y los ganadores de las distintas categorías fueron despachados en no más de 2 minutos todos juntos.

Quiero resaltar que ya desde los días anteriores, el apoyo  y buenos deseos de otros participantes que ni conocíamos, fue enorme.

Bajamos del podio y tenía 20 minutos para ir a bañarme, terminar de guardar la valija y subir al bus que me llevaría al aeropuerto!!! Asique ahí comencé mi última carrera para poder llegar a destino. Fue todo tan rápido que una vez en el bus me di cuenta de que ni tuve tiempo de saludar a varios del grupo. En el bus , compartí la ultima charla con el Tano, hasta que se bajo en la ciudad y yo seguí camino al aeropuerto.

Iba a tener que estar en el aeropuerto 4 horas hasta la salida de mi avión y me imaginaba que iba a ser bastante aburrido. Sin embargo, me lleve una gran sorpresa. Aparentemente había muchos corredores del raid y por lo visto me había vuelto popular. Unos cuantos vinieron a saludarme, a decirme que me habían sacado fotos en la carrera y me pedían el mail para enviarme o contarme historias.

Fue tal el movimiento, que hasta un chico que ni sabía de que se trataba por las dudas vino a pedirme un autógrafo!

Asique hasta subir al avión tuve charla todo el tiempo. Incluso fue divertido cuando aterrizo el avión. Yo estaba en la primera fila, y cuando me levante para bajar, la azafata me pidió que esperara que ella me iba a acompañar  a buscar la valija. La mitad de los pasajeros antes de salir del avión me saludaban y la mayoría con abrazo o beso, con lo cual la azafata no entendía nada!

Ya en tierras porteñas, y conversando con mis seres queridos, realmente era muy difícil explicar lo que había sido el fin de semana.  Creo que si uno no es runner, no puede llegar a entender lo que se siente.

Asique bue …, ya de regreso aquí debo ponerme las pilas nuevamente en el trabajo y continuar la lucha diaria.

Espero no haber sido denso…

Saludos