Crónica: HALF TRIATHLON ISS MDQ ADENTRO!

Cuando fuimos a practicar en el mar con Alberto Oscar Maibach
“El Ninja” la verdad es que el agua estaba bastante brava, muchas olas que así como me metía, me sacaban del agua… me golpeaban y desalineaban! Sinceramente me preocupé bastante por que no le encontraba la vuelta pero por otro lado estaba tranquilo por que siempre cuando hay que salir a la “cancha” me las ingenio para que las cosas salgan bien.

Lo concreto es que hoy el agua estuvo terrible, en mis casi 9 años de triatleta creo fue la más dura de todas! Y sinceramente creo que si no fuera por que el Ninja es EL NINJA… probablemente no hubiera podido completar la prueba.

Para que entiendan la rompiente me golpeaba, me desalineaba, me iba para un lado y para el otro, y el Ninja hizo malabares para darme indicaciones! Realmente todos lo que estuvieron presentes no podían creer el trabajo que hizo el Ninja.

Luego, en la bicicleta, fue una carrera muy técnica en donde no tuvimos ningún inconveniente.

Al momento de correr el medio maratón primero hice una vuelta con el Ninja y luego apareció Lucas Savelli quien hizo el relevo, debutando como guía y en la distancia!La verdad es que el medio maratón con el calor que hacía a las 12 del mediodía, se hizo un poco pesadito, pero no hubo impedimento para que pudiéramos terminarlo muy bien!

Con la satisfacción de un nuevo medio Iron Man adentro, de la experiencia vivida y de todo lo compartido, me voy muy feliz de Mar del Plata.

Quiero agradecer a mis dos guías el Ninja, que ya lo conocen, y a Luquitas que realmente hoy estuvo muy bien!

Otro agradecimiento y felicitaciones al organizador issports por que estuvo todo impecable!

Y finalmente agradecer a la Fundación Lautaro te necesita Fundación Lautaro Te Necesita 1 , por que conocí muchas personas maravillosas, donde probablemente sea apenas el comienzo de algo más!

Crónica de Mi Primer Triatlon – Enero 2013

Hoy se cumplen 8 años de mi primer triatlon en enero de 2013!

 Les comparto la cronica que escribi en ese momento… que distinto era en esa epoca jajaj

Quien diria el IronKremen con tantos nervios y dudas!!


Hola gente, ¿cómo les va?
Yo aquí, feliz, aunque si me preguntaban cómo me sentía hasta el jueves a la noche, y les decía que para el c…..
No sé por dónde comenzar a contar esta experiencia, pues, más allá de entrenar muy duro desde agosto en atletismo y natación, por diversas complicaciones no se conseguía el Tandem (bicicleta doble) que necesitábamos para la competencia. Así fueron pasando las oportunidades previas pues el objetivo era participar en el Triatlón Internacional de La Paz, Entre Ríos. El viernes 4 de enero, como anticipo de Reyes Magos, me avisaron que el  tándem estaba! El tema es que la medida no era la ideal. no estaba apto para ser usado. Tal fue asi que prácticamente descartamos el triatlon. No les puedo explicar la sensación de angustia y bronca que me agarró, les aseguro que soy muy estable emocionalmente, pero en ese momento me sentí desbordado. Traté de ponerle humor a la situación, pero en mi interior estaba destruido, no por la competencia en sí como un hecho deportivo, sino porque para mí significaba mucho más que eso.  Desde la pérdida de la visión,  apenas 6 años atrás , primero tuve una larga etapa en la que  estuve literalmente tirado, pensando que no había ninguna posibilidad de ser feliz siendo ciego e hipoacúsico. Pero por suerte, luego de un par de años, logré  encontrar una motivación para vivir y darme cuenta de que verdaderamente podía volver a ser feliz. Así fue que el  jueves por la noche, a eso de las 23hs llego a mi casa y recibo un mensaje de Aba… que lo llame urgente! Me dice que el tándem estaba OK, no se como hizo, pero lo cierto es  que el tándem estaba en camino a La Paz. Realmente no entendía nada, porque el Día de los Inocentes había sido el 28 de diciembre, así que no sabía de qué me hablaba, pero luego me di cuenta de que hablaba en serio. Así que  rearme planes e ilusiones  y el viernes al mediodía me subí al auto de Mariano rumbo  a La Paz.
Yo soy muy meticuloso con cómo me comunico con mi guia. Sin embargo Aba es un tipo de pocas pulgas, me dijo «Martin, tenemos que nadar desde un lado y llegar al otro del Paraná, luego tenés que pedalear y luego correr, ¿¿¿¿Qué más querés hablar????». Y encima Aba tendría que resolver cómo íbamos a hacer en las lomas de burro, giros y retomes con el tándem (porque  era un cuadro chico y nosotros teníamos bastante peso) y en algunas  subidas pronunciadas,  imaginen mis pensamientos. Pero bueno … ya estaba jugado y me mandaría a hacer todo salga lo que salga. Lo concreto es que entre una cosa y otra, se pasó el tiempo y ya teníamos que ir a competir. Fue poco y nada lo que planificamos.
Nos subimos a la lancha, y nos llevó del otro lado. Cuando tuvimos que bajar para ir a la largada,  tuve quizás una de las partes más difíciles antes de comenzar la carrera. Yo estaba ya sin audífonos, descalzo y teníamos que caminar unos 80 metros por un camino angosto lleno de rocas con pinches, con la arena que quemaba.  Se me clavaron dos espinas en la planta del pie y la verdad que fue un momento desagradable, pero bueno…. es parte de los obstáculos que siempre aparecen en mi camino.
Ya en el agua, sin todavía tomar consciencia de que estaba por comenzar mi primer triatlón, siento la palmada de Aba en la espalda. Había que comenzar y LARGAMOS!! un poco alterado, aceleré, sentía que mis brazos se chocaban con otras personas y eso me desorientó, pero el triatlón es asi, eran otros competidores.
No sé por qué, pero estaba nervioso, aparte Aba me daba algunas indicaciones, yo no estaba seguro de lo que quería que hiciera. Lo concreto es que faltaban menos de 50 metros y yo pensé que apenas iban 300 metros, Aba me daba un par de indicaciones, seguía sin darme cuenta qué quería decir y más nervioso me ponía . Y para colmo  siento que otra persona me agarra del brazo, con lo cual lo primero que se me vino a la cabeza, es que quede descalificado o algo por el estilo y en menos de 10 segundos se me vinieron a la mente mil cosas. Me quería matar pensando todo el quilombo que fue conseguir el tándem, ¡¡¡y al final ni siquiera me iba a poder subir!!! Pero por suerte al toque me di cuenta de que donde me hacían subir era la llegada de natación, y no podía creer que se hubiera pasado tan rápido.
bici3

Luego fuimos trotando rumbo  a la bici, nos subimos y largamos. ¡¡¡No podía creerlo, el tándem  rodaba!!! Sin embargo, creo que íbamos apenas dos kilómetros y Aba me dice que debíamos parar.  Ni les cuento todo lo que se me vino a la mente nuevamente. Pensé que se había roto.  Aba hizo algunos ajustes y me dijo que nos subieramos nuevamente. Ahí sí, empezamos a darle duro (o mejor dicho, Aba le daba duro y  yo al principio, hasta que me saque la idea de que se iba a romper todo, simplemente acompañaba), pero luego me solté y empecé a pedalear duro también. No les cuento la adrenalina que sentía  por la velocidad a la que íbamos, y claro sin ver por dónde íbamos y todo el tiempo teniéndole un poco de desconfianza al estado de la bici. Pero por suerte completamos los 20km sanos y salvos.
bici1

Nos quedaba la parte de running, que fue en parte estar más pendiente de que no me tiraran agua en los audífonos que concentrarme en el ritmo. Igualmente, la calidez y emoción que le ponía la gente con sus gritos y alientos, se vivían de forma muy especial.
Sin darnos cuenta, llegamos a la meta. Quizás no con tiempos tan buenos debido a que todas las emociones vividas me desconcentraron bastante  de la cuestión deportiva, pero sí fue altamente positivo por muchas conclusiones que he sacado para en el próximo  poder rendir mucho mejor todavía.
bici12

Quiero agradecer especialmente a Aba, no solo por ser mi guía en esta experiencia única, sino  porque el primer día que me presenté en el Club para ser parte de  la Escuela de Triatlón, asumió un compromiso conmigo que sabía que le iba a demandar tiempo adicional, atención especial  y muchas cosas más  sin pedir nada a cambio más que el compromiso deportivo. De más está aclarar  lo gran persona que es.
También quiero agradecer  a todos los triatletas del equipo que se engancharon con la propuesta de Aba y decidieron colaborar para que la escuela  tuviera un Tándem para que yo utilizara.
Bueno, no quiero ser tan denso, así que simplemente, gracias a todos
MARTIN

CRÓNICA DE UN IRONMAN EN TIEMPOS DE PANDEMIA – COZUMEL 2020

Cuando hace 1 mes Luis Alvarez me propuso ser mi guía en el IronMan de Cozumel, sinceramente pensé que era imposible… no había entrenado específicamente para IronMan, no había vuelos, las competencias se venían cancelando una tras otra… en fin! Ya conocen el panorama Covid19… pero la verdad es que su invitación era muy tentadora…. viajar, vivir el clima IronMan y claro volver a entrenar con un objetivo concreto te cambia la cabeza! Asique decidí enfocar mi entrenamiento hacia el triatlón, solo por las dudas… (ATENCION! próxima publicación especial para quienes me dieron una mano en este proceso).
De a poco fui ganando confianza en estas semanas previas, me convencí de que no tendría problemas en completarlo, aunque sabiendo que estaría muy lejos de mi mejor nivel…
Y aquí estamos… llegó el día de la competencia y nos largamos a la aventura!
Todos arriba a las 4AM. Diana para prepararme su famoso café energetico…y acompañarme hasta el lobby donde me encontraría con Luis…. Siempre sacando fotos y filmando sin parar… como si realmente fuéramos estrellas de Hollywood! Toto y Jose Manuel (el hijo de Luis) también madrugaron y les cuento que prácticamente hicieron todo el IronMan con nosotros! Desde la largada en el agua, sacando fotos, filmando y alentandonos… echando porras como dicen los mexicanos!
La natación estuvo muy bien! Era mi primer experiencia nadando atados con un arnés, porque Luis tenía miedo que VIERA una chica bonita y me escape detrás de ella… pero lo concreto es que si bien debo acostumbrarme a estar atado, es mucho menos estresante para el guia, por una cuestión de seguridad, sobre todo cuando hay corriente.
El ciclismo comenzó con problemas,.. y siguió con problemas !!!
Algo pasaba con el freno delantero, nos detenía, no podíamos avanzar, a tal punto que Luis directamente lo desconecto e hicimos todo el bike solo con freno trasero. No lo voy a negar, esta etapa se nos hizo eterna!
Cuando llegó el momento del maratón, la verdad es que no tenía “hambre de gloria” como en otras ocasiones… seguramente habrá sido por toda la comida
espectacular que nos sirvieron los días previos en el Cozumeleño! Realmente no tenía incentivo para apurarme, sabía que a media máquina llegábamos bien y opté por disfrutar el maratón platicando con Luis en vez de exigirme, por lo que, por un lado sería mi peor marca deportiva (ojo que igual es record! RECORD DE PEOR MARCA) y por otro lado sería uno de los IronMan más especiales que viví, simplemente por como se dio, sin ser planificado y claro… por la hermosa oportunidad de unas vacaciones impensadas en familia, en tiempos de pandemia.
Simplemente agradecer a Luis, por la oportunidad, por su carisma que hace que todo sea divertido, por la amistad y muchas felicitaciones a Toto y Jose Manuel, que parte en taxi, parte en moto y parte corriendo, también se recibieron de IronMan !!!
Mensaje final: como claramente pueden ver en el video de llegada… Un tropezon no es caida… … Adelante y SIEMPREvayan por sus sueños!
Mas abajo siguen los agradecimientos!

AGRADECIMIENTOS PERSONALES:
Hay 4 personas en Buenos Aires que tuvieron una gran incidencia en el logro de este nuevo sueño.
Por un lado están mis 2 guías todo terreno, que en este último mes me soportaron prácticamente todos los días para que yo pudiera entrenar todas las disciplinas y me refiero a Tatu Octavio Sanchez  y el Ninja  Alberto Maibach. Lo más lindo de todo es que este proceso se disfrutó muchísimo!
También debo agradecer a mi gran amiga y «guía improvisada» de los fonditos domingueros, mi queridisima Pao Paola Bielons, que hasta el mismísimo día de mi partida hacia México, no tenía ni la menor idea de que me estaba preparando para un IronMan. Para quienes no lo saben les cuento que no había hecho público que iba a viajar. En primer lugar porque especulé hasta último momento por el tema del coronavirus, vuelos y mi entrenamiento. Por otro lado, porque si mi viejita se enteraba, iba a angustiarse mucho. Por tal motivo opté por contar ni bien llegara a Cozumel.
Y la cuarta persona es la increíble profe Bustamansky Diana Bustamante, quien se las ingenió en toda esta cuarentena, para mantenerme en forma y mucho más (yo en los primeros 170 días no salí ni un solo día a entrenar afuera y la verdad que el «lomo» que saque entrenando fuerza con ella es INCREIBLE!… asi me dicen las chicas por lo menos… jajaja)
Una mención y agradecimiento especial para el profe Miguel Pippo, quien ideó el plan mágico de como preparar un IronMan en un mes .
Hubo muchas personas más que de una u otra forma y sin saberlo pusieron lo suyo para que esta locura sea posible, Por esta razón no quería dejar de agradecer a todos, los que consciente o inconscientemente fueron indispensables para que esto haya sido posible.
¡Gracias a todos!

Crónica de un IronMan diferente: Barcelona 2019

finisherpix_3140_066974

Era la primera vez que no iba a poder cumplir con un plan de entrenamiento. Los compromisos laborales y viajes por conferencias me obligaban a entrenar en los pocos tiempos libres que me quedaban.
Era la primera vez que no me ponía presión por lograr una marca. El hecho de haber comenzado tardíamente la preparación y de no saber cómo iban a resultar los entrenamientos sin un plan estricto, me obligaba a conformarme con menos.
Era la primera vez que no imaginaba como iba a encarar paso a paso la competencia. Estaba tan entretenido con otras cosas, que ni siquiera pensaba en los diferentes escenarios que me podían tocar.
Era la primera vez que terminaba entero todos los entrenamientos, sin sobre exigirme. En parte que Tatu se pudiera amoldar bien a mis horarios, que no tuviéramos apuro con el horario de finalización del mismo y otros, lo hacia todo muy disfrutable.
Y lejos de lo que yo pensaba hice mi mejor carrera!!! No solo por ser mi mejor marca personal, sino también porque la disfrute como nunca y aparte termine sin ningún tipo de dolor. Para mí, hacer una gran carrera no se trata solo de llegar a la meta, sino también de haber disfrutado el proceso y de en qué estado quedas al día siguiente.
Como se explica todo esto?
Barcelona puso lo suyo: un lugar soñado, un clima perfecto, un mar increíble para nadar, un circuito de ciclismo bastante ondulado pero agradable y poco calor al momento de correr el maratón.
Un entrenamiento previo en el cual escuche mucho a mi cuerpo y al no seguir ningún plan estrictamente, íbamos llegando en el día a día de acuerdo a como nos sentíamos y la verdad es que me dio mucho resultado.
Y por supuesto, un guía de lujo, el gran Tatu Sanchez, que si bien se enoja cuando digo que es un “colgado”, sigo insistiendo en que es un “colgado” aunque debo reconocer que en este proceso de principio a fin, estuvo presente en tiempo y forma en todos los momentos que tuvo que estar! La emoción de la llegada siempre es un momento indescriptible… yo levantando el puño tal ganador y Tatu saltaba de alegría… pero al mismo tiempo lloraba y lloraba… fue recién en ese momento que tome conciencia del carrerón que habíamos metido… 11hs 35min 23 seg contra todo pronóstico!
Gracias Octavio Javier!!!

finisherpix_3140_187302

«Corriendo a Ciegas» 5ta. entrega

¿PUEDEN LOS CIEGOS CORRER EN CARRERAS DE TRAIL?

En teoría la respuesta debería ser NO, en cambio en la práctica es SI.

Cabe destacar que lo que les voy a contar no aplica a personas con discapacidad visual que vivan en zonas montañosas, dado que convivir con eso en el día a día, les da una naturalidad que les simplifica todo. Esta nota va más dirigida a corredores que viven en ciudades o pueblos, como es mi caso.

Este tipo de carreras son riesgosas, molestas, incómodas, difíciles y tantos otros adjetivos más que se me ocurren al recordarlas. Cierren los ojos por un instante e imaginen cómo hacemos en las trepadas; o cuando el camino es tan angosto que debemos ir en fila india; o cuando debemos cruzar arroyos y ríos; o cuando hay que pisar firme en las piedras y estas se mueven; o cuando el suelo esta resbaloso… No abran los ojos todavía…. sigan imaginando, ¡porque la carrera no terminó!

Yo hasta la fecha he participado en más de 300 competencias y apenas 8 son carreras de trail… ¡y de las más complicadas! Cada vez que hago una, durante el recorrido me maldigo pensando… “para que me inscribí en esta carrera”… pero les aseguro que una vez que la finalizo, la alegría es inmensa, ¡indescriptible! Son carreras completamente diferentes a las de calle, allí es donde siento que se despiertan todos mis sentidos, el contacto con la naturaleza, los aromas, el clima, la onda de los demás participantes, absolutamente todo es especial.

Desde ya que en estas carreras el objetivo es completamente diferente al que se podría llegar a tener en una carrera de calle. Es imposible para nosotros intentar tener una buena performance. El único gran desafío debe ser llegar sanos y salvos a la meta, pues las posibilidades de torcernos, tropezarnos y lesionarnos son permanentes.

Les cuento un detalle estadístico, de los que me gustan a mí… cuando yo participo de carreras de calle, salgo posicionado en la general dentro del 10% de los que llegan primeros… en cambio en competencias de Trail llego dentro del último 10% que llega a la meta.

Es un desgaste mental muy fuerte, estar permanentemente atento a las indicaciones del guía, asegurarnos de pisar firme y tratar de no caernos. La verdad, por lo menos en mi caso que hice distancias largas… ¡se me hicieron interminables! Si me permiten darles un consejo, no hagan carreras de trail de más de 20 kilómetros por día, o, mejor dicho, háganlo si están dispuestos a sufrir. Aunque como dije anteriormente, la alegría y el orgullo que van a sentir al completarla va a ser increíble. Posiblemente justifique todo el sufrimiento.

Otro tema muy importante para tener en cuenta: la forma de correr con el guía es completamente diferente. ¿Cómo es esto? ¿Por qué? En próximas notas explicaremos cómo es guiar en carreras de trail y también les compartiremos testimonios de guías para tener la otra cara acerca de la moneda de todo lo que les fui contando hasta ahora.

¿Qué les parece?

¡Hasta la próxima!

Martin Kremenchuzky
Triatleta y conferencista ciego e hipoacúsico
www.martinkremen.com.ar
kremen@ciudad.com.ar
FB: /ironkremen
IG: @martinkremenchuzky

 

Link nota original Blog Club de Corredores AQUI

2019-09-18

«Corriendo a Ciegas» 4ta. entrega

LOS OBSTÁCULOS COMO OPORTUNIDADES

LA CONSTANCIA EN UN CORREDOR GUIA

Una de las problemáticas más grandes que tenemos la mayoría de los corredores con discapacidad visual, es la de conseguir guías para entrenar.

La realidad es que para el día de la carrera sobran los voluntarios, pero para los entrenamientos en la semana hay que hacer malabares para conseguirlos. Fuera de esto quedan los que tienen la posibilidad de pagar algún profe o guía personalizado o bien pertenecen a algún running team donde los integrantes se turnan para guiarlos y así poder completar el entrenamiento.

OTRO TEMA ES DÓNDE ENTRENAR…

Pues si lo hacemos en calles, plazas o parques, la realidad es que la gente NO PRESTA ATENCION. Me refiero a las personas que caminan o corren… ¡y los ciclistas menos aún! Me ha pasado de haber sido atropellado por un ciclista que iba pedaleando con auriculares y mirando su celular ¡en vez de mirar alrededor!

Muchas veces, cuando nuestro guía pide permiso, ni siquiera nos escuchan y a veces sufrimos accidentes.

En mi caso particular, que hace muchos años que corro, tengo cierta facilidad para conseguir guía con quien entrenar, pero en mis comienzos era algo muy estresante, semana a semana tratar de coordinar con alguien y que haya coincidencia de horario y lugar para entrenar.

Por suerte y gracias a la suma de muchas voluntades, se armaron diferentes grupos de guías voluntarios que día a día siguen creciendo, dispersos por todo el país, lo que facilita el comienzo de muchos chicos que quieren correr y tienen a su alcance con quien hacerlo.

¡Atención! Aquellas personas ciegas o disminuidas visuales que quieran comenzar a correr pero que no saben por donde comenzar, no duden en escribirme un mail y los ayudare a localizar algun guia o grupo de acuerdo a la zona donde se encuentren.

—————————————————

¡A TENER EN CUENTA!

  • Cuanto más principiante sea el guiado, más fácil es conseguirle guía, en cambio cuando ya corren muy rápido, muchos de estos guías no le pueden seguir el ritmo, se dificulta la disponibilidad de los mismos.
  • Tratar de buscar lugares poco concurridos u horarios tranquilos para evitar las dificultades mencionadas anteriormente.
  • Si el entrenamiento se realiza en grupo, hay mas personas para controlar que no se crucen los “distraidos” y asi preservar la seguridad tanto del ciego como del guia.
  • Tener presente que los objetivos de cada persona que quiere correr pueden ser completamente diferentes, algunos simplemente quieren hacerlo para sentirse bien y pasar un grato momento, otros buscan poder hacer una determinada distancia corriendo, que puede ir desde los 3k hasta el maratón, otros priorizan mejorar la velocidad y otros apuntan a hacer carreras de Trail.

—————————————————

Y aquí surge la pregunta… ¿son una buena opción las carreras de Trail para las personas con discapacidad visual? Lo charlamos en el próximo capítulo…

¡Hasta la próxima!

Martin Kremenchuzky
Triatleta y conferencista ciego e hipoacúsico
www.martinkremen.com.ar
kremen@ciudad.com.ar
FB: /ironkremen
IG: @martinkremenchuzky

 

Link nota original Club de Corredores AQUI

2019-08-06

Una semana a pura TV!

santo dia

La semana pasada fue una semana muy movida!!!!

Todo comenzó el lunes 29 de julio cuando Santo Biasatti me entrevisto en vivo para CRONICA TV y fue como una premonición de todo lo que se venia!!!!
Esa misma noche debía participar en el programa «Quien quiere ser millonario» que se emite por TELEFE, motivo por el cual tuve que estudiar y repasar temas de interés y cultura general… estudie como hacía más de 20 años que no lo hacía cuando estaba en la universidad.

IMG-20190729-WA0030
Sinceramente  fue  una experiencia increíble haber participado de este programa, y más aun poder compartirlo con Toto… y por supuesto haber podido conseguir el dinero necesario para que la Fundación Fátima, que ayuda a personas con sordoceguera, pueda implementar el consultorio de estimulación temprana!
Les cuento que cuando termino el programa y prendí el teléfono… me encontré con mas de 700 mensajes de whatsapp, cientos de mensajes privados de facebook  y otros tantos de Instagram.

IMG-20190730-WA0048IMG_20190802_112129_824
Al día siguiente me invitan al programa “CORTAR POR LOZANO”, que también se emite por TELEFE, como así también me llamaron de AMERICA TV, que me habían visto en el programa “SANTO DIA” y querían que fuera como invitado a «INVOLUCRADOS» el siguiente viernes… Casi digo “carton lleno” cuando suena el celular por enésima vez y escucho… “Hola Martin, queres venir al programa de Pampita???, seria el miércoles en vivo…”  Y asi fue como terminamos yendo con Diana a NET TV al programa “Pampita Online»Screenshot_20190801-224338_Gallery

Quiero contarles que en todos los programas me sentí muy a gusto y los
disfrute mucho. Por supuesto tuve que reacomodar todas las cuestiones laborales y horarios de entrenamientos para poder presentarme en todos, pero valio la pena pues pude seguir transmitiendo el mensaje de QUE TODO ES POSIBLE SI UNO SE LO PROPONE. Y me refiero a  todos los ámbitos, pues todas las entrevistas fueron diferentes y pude contar distintas historias acerca de como pude salir adelante en diversas situaciones. Como cuando quise participar en competencias, como comencé a dictar conferencias, como pude resurgir en la vida, como mi familia y amigos me apoyaron cuando mas lo necesitaba, como conocí a Diana en clases de rock’n roll, hasta mi madre Lydia salió en televisión hablando de mí! Hubo de todo y para todos los gustos!

Quiero agradecer a todos los que se contactaron de una u otra manera, pues eso significa que el MENSAJE esta llegando!
Bueno, ya mucha cámara me parece en tan poco tiempo, debo volver a concentrarme en lo mío y dejar el micrófono por un rato… al menos hasta llegar al próximo gran objetivo: el IronMan de Barcelona en octubre!

 

«Corriendo a Ciegas» 3a. entrega

vendado

¿ATLETA «NO VIDENTE»?

Últimamente se puso de moda decir «atleta no vidente». Incluso yo mismo suelo utilizar estas palabras. ¿Ahora bien… es correcto decirlo así?

Si bien ya fue bastante aceptado por la sociedad, la realidad es que esto es incorrecto. ¿Acaso el que tiene problemas auditivos es NO OYENTE? ¿o las personas mudas son NO HABLADORES? o quienes tienen problemas motrices NO CAMINADORES?

Según lo dispuesto por la Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas(ONU) se dispuso que el término adecuado para referirnos a las personas que tienen una o más discapacidades es: “Personas con Discapacidad” (PCD) o “Personas en situación de Discapacidad” (PeSD).

En el caso de las personas que no ven se dice “Personas con discapacidad visual”.

INADI (Instituto Nacional contra la discriminacion) publica que la persona con discapacidad visual se denomina CIEGO ya que se deja de lado la nomenclatura que define su carencia. Por eso no es correcto decir “NO VIDENTE”.

Se prioriza al sujeto de derecho, la persona y luego su discapacidad con su nombre, no con la falta de.

  • Por eso es Persona con discapacidad visual (no NO VIDENTE)
  • Persona con discapacidad auditiva (no NO OYENTE)
  • Persona con discapacidad motríz (no NO CAMINANTE)

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad tiene fuerza de ley en los países que adhirieron a dicho Tratado.

Las denominaciones correctas fueron formuladas en la Convención con el fin de cambiar el paradigma para que las personas sean valoradas por sus capacidades.

No es mi intencion solidarizarme con la Real Academia española, ni tampoco preocuparme si Cervantes se tira de los pelos, simplemente aproveché la oportunidad para contarles esto.

Ahora bien, ¿cómo es el tema de las clasificaciones cuando corremos? He tenido muchas preguntas y comentarios tales como «¿Ustedes tienen una puntuacion diferente por no ver?», «Hubo uno que hizo trampa porque subió al podio de NO VIDENTES y veía!!!»

Es aquí donde quiero aprovechar para contar las diferentes clasificaciones deportivas que existen dentro de la discapacidad visual. Tenemos 2 grandes clasificaciones, por un lado, las personas ciegas, quienes no vemos nada y por el otro las personas con baja visión o disminuidos visuales, quienes si bien pueden ver algo, es tan poco lo que ven que se los considera personas con discapacidad.

Deportivamente hablando tenemos las categorías B1, B2 y B3. En pocas palabras, B1 corresponde a los ciegos y B2 o B3 se refiere a quienes tienen baja visión y se los diferencia dependiendo del grado dificultad visual (por ejemplo, un B3 podría llegar a correr sin guía, porque puede ver bastante).

¿SE RESPETAN ESTAS CATEGORÍAS EN LA MAYORÍA DE LOS EVENTOS?

No, casi nunca.

Yo he tenido que competir como maratonista, triatleta, ciclista y nadador y lo he hecho tanto aquí en Argentina como en el exterior… muchas de estas competencias de muchísimo renombre y sin embargo, en algunos casos, he tenido que anotarme como un corredor convencional, en la categoría general. En otros casos había una categoría que juntaba a todas las personas con discapacidad independientemente del tipo de discapacidad… en otros eventos se juntaban a todas las personas con discapacidad visual y en otros se separaban a las personas ciegas de las disminuidas visuales.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Cuando alguien lee un certificado de discapacidad, exceptuando quienes nacieron ciegos, es muy difícil darse cuenta si la persona es ciega o disminuida.

En el caso de los atletas paraolímpicos, todos obtienen una correcta clasificación, pues deben ser revisados por el oftalmólogo especializado que responde a la Federación. En mi caso, al haber sido federado, tengo mi carné en donde figura que soy B1, pero la gran mayoría de los corredores con discapacidad visual son amateurs y por lo tanto no tienen esta clasificación. En estos casos, los organizadores no pueden identificar si una persona se está anotando en la categoría que le corresponde o no. En síntesis, personalmente me parece injusto cuando me ponen en la misma categoría que a los disminuidos visuales, pero debo reconocer que si obligaran a federarse a todos, muchos chicos, por diversos motivos, no tienen la posibilidad de hacerlo y se terminarían quedando sin correr. Creo que lo más importante es que todos podamos participar.

Algo que hacen por ejemplo en Uruguay, es obligar a todos a correr con antifaz y de esa forma no hay ventaja deportiva. No es mala idea, pero la verdad que no es muy cómodo… además, con antifaz no salgo tan lindo en las fotos!!!

IMG_20170211_1923153

Por otro lado, es muy diferente como entrena una persona con disminución visual respecto de cómo entrena un ciego. ¿Por qué? En el próximo capítulo les cuento cómo son nuestros entrenamientos

¡Hasta la próxima!

Martin Kremenchuzky
Triatleta y conferencista ciego e hipoacúsico
www.martinkremen.com.ar
kremen@ciudad.com.ar
FB: /ironkremen
IG: @martinkremenchuzky

 

 

 

 

Link original nota Club de Corredores Click AQUI

Juegos Macabeos Panamericanos Mexico 2019

 

medllas 5 mexico

Y concluyo un viaje increible de 10 dias en Mexico!

Estaba seguro de que algunas cosas iban a ser geniales como la organizacion, las pruebas en las cuales tendria que competir, el equipo de triatletas argentinos con quienes compartiriamos esta experiencia, el reencuentro con amigos de la infancia que emigraron a este pais, la comida mexicana y tantas otras cosas mas.

Pero lo que realmente me sorprendio fue la calidad y calidez de muchisimos mexicanos que me brindaron su cariño, amistad e incluso con algunos de ellos se proyectan eventos deportivos y profesionales, y tambien en todos los casos una relacion personal que vale la pena.
Ahora bien…. Porque 5 medallas doradas? Nuestro equipo iba por el MACABIMAN, una competicion que consta de 4 pruebas: ciclismo contra reloj, triatlon olimpico, 3000 mts de aguas abiertas y medio maraton. Al completar las 4 pruebas mencionadad se accede a una clasificacion donde se suman todos los tiempos y se premian a los 3 primeros de cada categoria. Un nuevo MacabiMan en el haber!

macabiman equipo


Hora de volver a casa. Gracias Mexico, las macabeadas estuvieron padrisimas! Volveremos pronto!

 

 

 

Ciclo Cultural de Inclusion en la Diversidad: «INCLUIRTE»

INCLUIRTE

foto

El lunes 10 de junio estuve presente en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el Ciclo Cultural de Inclusion a la Diversidad «INCLUIRTE» donde me toco demostrar una vez mas que todo es posible si uno se lo propone! Hice una demostracion de baile estilo rock’n roll junto a Lorena Mosele. Gracias al profesor Rafael Mendaro por tenerme en cuenta y prepararme para la ocasion! El programa incluia la participacion de la Banda Sinfonica Nacional de Ciegos y los grupos Bailarines de Mundo Alas y Tango FlashMob Buenos Aires.

 

Les comparto el video de la performance!